Guía definitiva para el uso de nicotina

Imagen por cortesía de : Freepik.com

Aunque este es un tema que ya hemos tratado en varias ocasiones en este blog, en esta entrada intentamos aunar, actualizar y resumir la información que hemos ido recabando en todos estos años en EL Cigarro Electrónico en base a la experiencia propia, la de nuestros clientes y los nuevos marcos sociales, legales y científicos en los que se ha envuelto el mundo del vapeo.

Desde El Cigarro Electrónico siempre hemos defendido el uso del vapeo como la mejor herramienta para acabar con el odiado vicio del tabaquismo y la adicción de la nicotina, y solo justificamos su uso como medio para reducir paulatinamente la dependencia a esta sustancia, por eso con este articulo no queremos fomentar su uso, sino dotar de información veraz y útil para conseguir este objetivo.

“La nicotina es un compuesto orgánico, un alcaloide encontrado principalmente en la planta del tabaco (Nicotiana tabacum), con alta concentración en sus hojas (constituye cerca del 5% del peso de la planta y del 3% del peso del tabaco seco)1​ y estando también presente en otras plantas de la familia Solanácea, como en el caso del tomate, la berenjena, el pimiento y la patata.

“Fumar cigarrillos constituye la forma predominante de adicción a la nicotina en todo el mundo. La nicotina es una de las sustancias psicoactivas más adictivas que existen” “Actualmente la mayoría de los cigarrillos en el mercado mundial contienen entre 1 y 2 miligramos (mg) o más de nicotina. Al inhalar el humo, el fumador promedio ingiere 0,8 mg de nicotina por cigarrillo.“

Fuente: Wikipedia

¿Qué tipo de nicotina me recomiendas?

Para empezar es importante aclarar que en cuanto a sistemas de vapeo, utilizamos dos tipos de nicotina:

Nicotina en base libre (Freebase):
Esta nicotina es la que encontramos en el tabaco. El tabaco se somete a un proceso de destilación y se diluye la nicotina obtenida en una base neutra, esto se hace porque la nicotina pura es de difícil absorción por nuestro organismo. El efecto adverso de este sistema es que al diluirla en la base el PH aumenta provocando el conocido como “golpe de garganta”, una sensación en boca, lengua, garganta y pecho que puede ser descrita como “amarga” o “picante” y a menudo provoca tos. Este golpe de garganta es más agresivo cuanto mayor es la concentración de la nicotina. Mientras que para algunos es una sensación desagradable, otros adquieren el gusto por esta sensación porque la hace más cercana a la experiencia de fumar.

Sales de nicotina (Nicsalt):
Se trata de la misma nicotina, diluida en una base a la que también se añade un componente ácido, esto permite alcanzar mayores concentraciones de nicotina evitando el golpe de garganta, además provoca que la absorción de la nicotina sea más rápida, es por esto que se recomienda su uso en “pods” y aparatos con resistencias superiores a 0.8 ohmios porque si sumamos una alta concentración de nicotina y rápida absorción pueden alcanzarse niveles peligrosos.

¿Qué concentración de nicotina tengo que usar?

Siempre partiendo de que ya seas fumador (si no lo eres, mejor olvídate de usar nicotina) es importante hacer un cálculo realista de los cigarrillos que consumes al día para dar con una cantidad que se adecue a tu situación y así ayudarte a reducirla progresivamente. Una cantidad demasiado alta aumentara tu dependencia y una demasiado baja no te saciará lo suficiente como para que sea del todo viable en la transición del tabaco al vapeo.

Un cigarrillo normal tiene aproximadamente entre 1mg y 1.2mg de nicotina (del que absorbemos 0.8mg). Esto significa que un líquido de 10mg/ml o 12mg/ml de nicotina, 1ml de líquido equivaldrá a 10 cigarrillos y por lo tanto un tanque estándar de 2ml (el máximo permitido en Europa para tanques incluidos en kits de vapeo convencionales) equivale a una cajetilla de 20 cigarrillos.

Hay que entender que una calada no es una medida estándar y que una resistencia, aunque sea del mismo ohmiaje o funcionen a la misma potencia no evaporan de la misma manera el líquido y que la concentración PG/VG también afecta a la evaporación, así que cualquier calculo será orientativo.

Guía de niveles de nicotina

  • 13-20mg: Para pods y aparatos de resistencias altas y fumadores empedernidos (+20 cigarrillos al día)
  • 7-12mg: Para resistencias de producción de vapor media, para fumadores habituales (10/20 cigarrillos al día)
  • 1-6mg:  Para resistencias potentes y/o fumadores ocasionales (1/10 cigarrillos al día)
  • 0mg: Para aquellos que quieran vapear como hobby.

Teniendo esto en cuenta debes de decidir en relación al tipo de calada hagas (de boca a pulmón o MTL, o directa a pulmón o DL) y el dispositivo que quieras utilizar.
En general si utilizas una resistencia sub-ohm harás caladas directas al pulmón, por lo tanto más grandes y frecuentes, por lo que es importante entender que de esta manera absorberás mayor cantidad de nicotina, así que se recomienda no superar los 6mg/ml en este caso. En cambio sí utilizas un pod o una resistencia de 1 ohm o superior, es probable que hagas caladas de boca a pulmón, más cortas y separadas, así que, siempre que seas un fumador asiduo, puedes utilizar niveles superiores de nicotina.

Si después de esto aun no lo tienes claro o tienes cualquier duda siempre puedes ir a tu tienda de vapeo de confianza o escribirnos un comentario abajo.

2 comentarios en “Guía definitiva para el uso de nicotina”

  1. Una guía de a cuántos Homs se puede vapear en un pod con cada concentración de nicotina en sales y otra guía igual pero con líquido base por favor

    1. Buenas Oliver.
      Sales:
      20mg: 1 ohm o superior
      10mg: 0.8 -0.6 ohm o superior

      Base libre (independientemente de la nicotina que lleven):
      Líquidos con glicerinas superiores a 70%: 0.5 ohm o inferiores
      Líquido 50/50: Cualquier resistencia, pero es mejor 0.5 ohm o superiores

      Esperamos haberte sido de ayuda. Un Saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.